!function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js';); fbq('init', '255729324883738'); fbq('track', 'PageView'); // ]]> function gothere(){ location=combo_form.combo_select.options[combo_form.combo_select.selectedIndex].value } function loadPage(list){ if(list.selectedIndex!=0){ location.href=list.options[list.selectedIndex].value } }
Gobierno Vasco

quÉ somos

 

El Colegio Zabálburu nace en 1981, por iniciativa de un grupo de 19 profesores, compañeros en un centro privado de Bilbao que constituyen, con vocación educativa y en simpatía hacia los principios del cooperativismo, la Sdad. Cooperativa de Enseñanza Zabálburu, siendo la primera cooperativa de enseñanza que adopta la formula de Trabajo Asociado en Bizkaia.

 


PROYECTO EDUCATIVO

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

El Colegio Zabálburu, con domicilio en la calle La Esperanza, nº 12 de Bilbao es un centro educativo privado, que imparte las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior, Ocupacional y Permanente).

La entidad Titular de este Colegio es la "Sociedad Cooperativa de Enseñanza Zabálburu, R.L." (cooperativa de profesores de trabajo asociado), a la que corresponde la dirección y gestión del mismo.

El Colegio Zabálburu es y ha sido pionero en la implantación de Nuevas Enseñanzas, Innovaciones Metodológicas, Nuevas Tecnologías y Reciclaje Continuado del profesorado.

 PRINCIPIOS EDUCATIVOS

El Colegio Zabálburu se manifiesta aconfesional, respetuoso con todas las creencias y libre de cualquier tendencia ideológica.

El Centro transmite a sus alumnos los valores básicos de una sociedad democrática hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad y la actitud de diálogo y tolerancia.

El Centro facilita las relaciones interpersonales y la participación en actividades de grupo, sin inhibiciones ni prejuicios, fomentando las prácticas innovadoras y los puntos de vista flexibles.

El Centro ayuda a cada alumno/a a madurar su capacidad crítica y autoconfianza ante la sociedad competitiva que le rodea y a ser capaz de tomar responsabilidades y aceptar sus propias cualidades y limitaciones, para ser un miembro eficiente en la constitución de una sociedad más justa y más perfecta.

El Colegio Zabálburu favorece el uso normal y no discriminatorio de las dos lenguas oficiales, fomentando la integración de cada persona en su entorno sociocultural.

El Colegio Zabálburu potencia la capacidad de integración de sus alumnos en la empresa educándolos en la motivación para el trabajo, la aceptación de la cultura laboral y la madurez emocional.

 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

El Colegio Zabálburu fomenta en el alumno una actitud observadora, crítica e investigadora que mediante la comunicación y el trabajo sea la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.

El Colegio Zabálburu, teniendo en cuenta la diversidad de ritmos evolutivos y de capacidades intelectuales, procura que la educación abarque todas las dimensiones educables: corporal, intelectual, social, afectiva...

El Centro ofrece una educación técnica-práctica adecuada al entorno laboral. Para ello, coopera con empresas e instituciones con el objetivo de completar y actualizar la formación del alumno.

El Colegio Zabálburu favorece una enseñanza centrada en la relación con la realidad y mantiene un equilibrio entre la instrucción científica-técnica y la formación humana.

Los profesores del Colegio Zabálburu confían en la capacidad creativa del alumno/a que surge de la concentración en el trabajo. El orden y la disciplina se basan en los valores mencionados: responsabilidad, respeto, tolerancia, colaboración y mejora permanente.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adquiere una relevancia de primer orden en todas las actividades de enseñanza- aprendizaje.

MODALIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

La gestión del Colegio Zabálburu es una tarea conjunta de la Sociedad Cooperativa y de los demás estamentos representados en el Consejo Escolar, por medio de los miembros elegidos por cada uno de los estamentos.

El Colegio Zabálburu ha escogido implantar un Sistema de Gestión de Calidad utilizando el Modelo EFQM de Excelencia Empresarial.

La asunción de este modelo implica el desarrollo de un Sistema de Gestión por Procesos en el que, trabajando en equipo, identificamos nuestras actividades como procesos interrelacionados que definimos, medimos, revisamos y mejoramos. Para gestionar estos procesos hacemos nuestros los principios que constituyen la base del Modelo:

Orientación hacia los resultados

Orientación al cliente

Liderazgo

Desarrollo e implicación de las personas

Aprendizaje, innovación y mejora continua

Desarrollo de Alianzas

Responsabilidad social

Consideramos a este Modelo, que venimos aplicando desde el curso 1998-99, como un instrumento útil para la implantación del sistema, ya que nos permite medir en qué punto nos encontramos dentro del camino hacia la excelencia y analizar las diferencias y lagunas que puedan existir dentro del centro para alcanzarla.

Este Modelo se basa en la aplicación del Ciclo de Mejora en la Gestión:

1º.- Autoevaluación y/o evaluaciones externas.

2º.- Priorizar las áreas de mejora resultantes.

3º.- Elaborar planes de mejora integrados en el plan de gestión anual.

4º.- Llevar a cabo las actividades recogidas en el plan. Y de nuevo el punto 1º.

Creemos que es tan importante que los alumnos estén integrados en el Centro como lo es en la familia. De hecho, los alumnos lo deben sentir como única integración en la realidad. Por ello, es imprescindible el diálogo centro-padres con objeto de unificar criterios para los alumnos. La actitud positiva de diálogo padres-profesores elimina múltiples tensiones en aquellos.

 

HISTORIA DEL EDIFICIO

El colegio se asienta en el antiguo Convento de la Esperanza. En este documento se puede leer un artículo del periódico Bilbao donde se explica la historia del mismo.

!function(f,b,e,v,n,t,s) {if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js';); fbq('init', '255729324883738'); fbq('track', 'PageView'); // ]]>