URRATSBAT

Breve descripción del programa:

Urratsbat es un programa promovido por la Viceconsejería de la Formación Profesional del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y coordinado por TKNIKA para ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa.

Crear una empresa no es tarea fácil; por eso, Urratsbat opta por convertir a los centros en viveros e incubadoras de empresas. Si los proyectos empresariales así lo requieren, los participantes del programa podrán también usar otras instalaciones, como talleres del centro para realizar los prototipos del producto en fase de estudio.

Además, cada centro dispone de una persona que realiza labores de sensibilización (charlas para presentar el autoempleo como una vía real de salida al mercado laboral) y dinamización (tutorización) de proyectos empresariales, sin olvidar la tarea de la asesoría externa que, desde su experiencia en el asesoramiento de empresas reales, acompaña al promotor en todo el proceso de creación de su propia empresa.

A quién se dirige

Urratsbat está dirigido al alumnado de segundo curso de los Centros de Formación Profesional de grado medio y superior, a ex-alumnos/as del Centro y a cualquier persona que tenga relación con el Centro a través de cursos de Formación no reglada o Formación no presencial.

Servicios que ofrece

El programa Urratsbat ofrece:

- Una persona responsable en el Centro a disposición del promotor/ra durante todo el proceso
- Una Oficina del Emprendedor, en el Centro de Enseñanza, debidamente equipada, para que se pueda desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de su empresa.
- Posibilidad de utilizar el equipamiento del Centro durante la fase de lanzamiento.
- Asesoría externa por parte de una Organización vinculada al mundo empresarial y colaboradora con el Centro de Enseñanza, tanto en el proceso de creación y desarrollo de la Empresa como en el seguimiento posterior

Proyecto EJE - Empresa Joven Educativa

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de Tknika (Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente),  coordina el programa EJE, Empresa Joven Educativa,  dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior.

EJE es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas  escolares en las aulas. Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, etc.), estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares.

El Proyecto Empresa Joven Educativa crea un contexto educativo innovador y emplea una metodología de aprendizaje eminentemente práctica que contempla el manejo de nuevas tecnologías (correo electrónico, videoconferencia, uso de lenguas extranjeras, etc.), herramientas de trabajo y comunicación imprescindibles en la actual sociedad de la información.

Los alumnos montan una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma, imagen corporativa, administración, marketing, compraventa, etc. Sus productos son reales, realizados por ellos mismos o comercializados.

A estas empresas se les adjudica un socio, otra empresa escolar, con el que mantienen relaciones comerciales, hacen estudios de mercado y se intercambian el catálogo de productos para al final realizar una  compraventa.

A lo largo del curso se realizan dos asambleas de empresarios donde dos representantes de cada empresa participan en la reunión, en la primera presentan su empresa al resto y en la segunda cuentan la marcha de la misma. En la primera parte de estas reuniones se les dan talleres de Comunicación y Punto de Venta.

Durante el mes de febrero se organiza una feria para que los alumnos trabajen el punto de venta y ofrezcan al público sus productos.

PROYECTO EKOSCAN

Desde 2003 -

EKOSCAN es un sistema certificable de gestión de la mejora ambiental promovido por Ihobe (Sociedad Publica Vasca de Gestión Medioambiental), siendo válido para cualquier empresa pública o privada.   Desde el año 2003, el Colegio Zabálburu decidió participar voluntariamente en este sistema con el fin de involucrar a todos sus trabajadores en el compromiso con la mejora mediambiental.

DEMA - Desarrollo de Maquetas Empresariales

Inicio Curso - Fin Curso

DEMA es una agencia de creación y desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, cuya Junta Directiva preside, y de la que forman parte distintas entidades tanto del sector empresarial como educativo, y cuya razón de ser es promover la generación de empleo, principalmente a través de la creación y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial de Bizkaia.

Empresa Virtual

Sep. - 2005 -

Simulación empresarial con finalidades educativas